viernes, 31 de octubre de 2014

Desarrollando la confianza básica de mi bebé

Deseamos referirnos de modo sencillo  cómo en nuestra vida pasamos todos por diferentes etapas, teniendo en cuenta que la manera en que las vivimos redundará en nuestra formación como personas.

Para esta reflexión nos basaremos en la teoría del psicoanalista E. Erikson quien resalta la importancia de las relaciones interpersonales.

Nos habla de Ocho Etapas de Desarrollo. La primera etapa la denomina Confianza Básica  que se inicia desde el momento del nacimiento hasta el año seis meses (0 meses a 1 año 6 meses). 

La tarea fundamental por resolver es que el recién nacido desarrolle un sentimiento de confianza hacia el entorno que lo rodea. Para ello es importante que sus necesidades, tanto físicas como emocionales, sean atendidas satisfactoriamente. Pensemos en un recién nacido que depende totalmente de los cuidados que se le brinda para sobrevivir. Si es atendido por una madre solícita, que le da de lactar con amor, convirtiendo la lactancia en un momento privilegiado en el que se comunican madre e hijo, a través de la mirada, la manera cómo lo carga, el tono de voz con el que le habla, ese niño irá desarrollando un sentimiento de bienestar y podrá ir anticipando que cuando tiene hambre será atendido con calidez y ternura.

De igual manera frente a los otros cuidados, como el baño, el abrigo, sentimientos de dolor físico, juego, se irá estableciendo un diálogo enriquecedor con la madre, el padre y el entorno que lo rodea.

Un niño que transita así esta etapa se  sentirá seguro y confiado, pues las experiencias que va viviendo las va interiorizando y sentando las bases en la construcción de su personalidad.

Erikson señala que de ser positiva esta etapa, la persona desarrollará el sentimiento de Esperanza,  primordial en nuestro desarrollo, pues nos permite sentir la seguridad de que nuestras expectativas serán resueltas.

Estemos atentos a ofrecerle a nuestro niño un ambiente cálido y acogedor que le transmita todo el amor que sentimos por él y que las atenciones a sus necesidades físicas se realicen envueltas en ese sentimiento, brindándole una cálida acogida y un sostenimiento seguro, aspectos básicos en el establecimiento de los primeros vínculos afectivos y en el desarrollo de un apego seguro.

Carmen Fernández Gonzales
Psicóloga-Psicoterapeuta
Miembro del Equipo Directivo   
                                          www.centrodeasesoriapsicologicatikay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario