domingo, 24 de febrero de 2013

PADRES O AMIGOS???


Definitivamente HAY UN CAMBIO NOTORIO ENTRE LA CRIANZA DE ANTES Y LA DE AHORA

Anteriormente la tendencia era establecer una  autoridad vertical; eran  épocas en que los hijos obedecían ciegamente y el padre afirmaba porque lo digo yo”.
Los límites eran sólidos, las reglas claras  y si se incumplían  siempre había una consecuencia. La debilidad de este estilo es que  los hijos no interiorizaban la necesidad del cumplimiento de la norma  y  funcionaba  muchas veces sólo cuando la autoridad estaba  presente.
Hoy en día los padres se han  pasado al otro extremo, escucho a muchos decir con orgullo “yo soy pata de mi hijo, soy su amigo”. Realmente qué necesita tu hijo? Amigos tiene a montones, por todas partes y de todo tipo, pero ¿Padre? SOLO HAY UNO  y tiene que tomar las riendas de la orientación de sus propios  hijos, es la responsabilidad que le toca asumir guiando, corrigiendo, diciendo un NO a tiempo.
Quieren los padres ser democráticos  en la educación?  Eso es distinto, es un estilo que tiene muchas ventajas porque le deja iniciativa al hijo, el cual no obedece  por temor, pero se le enseña a tener la responsabilidad de sus acciones,  puede expresarse con facilidad  con la tranquilidad de que no será censurado.
Pero hay otros padres que permiten que el hijo haga caso omiso a las normas o que rompa las reglas  y no hay ninguna consecuencia o se hacen de la vista gorda. Qué consecuencias puede traer este tipo de actitud paterna? El riesgo es que ese hijo sea un adulto que le costará aceptar  reglas  pues se acostumbró a transgredirlas  porque no hay consecuencias pues “al que no cumple nada le pasa”. Eso es lo que aprendió en un hogar muy permisivo y sin autoridad, tendiendo al caos donde los chicos manejan a sus padres y obtienen de ellos todo lo que quieren.
Las reglas sirven para regular la convivencia, para protegernos, hay normas en la familia, colegio,  en el  trabajo, así como  en la  calle; un ejemplo muy simple pero significativo es el  pararse en el semáforo en rojo. De lo contrario sería  una conducta de riesgo para uno y para los demás.  

viernes, 15 de febrero de 2013

Experiencia del Taller de Verano 2013

 


Hemos concluido, con gran satisfacción, el Taller Integral Verano 2013 (Habilidades Socioemocionales y Diverticiencia). 
En Habilidades Socioemocionales los niños participantes llegaron a identificar las emociones positivas y las negativas tanto en ellos mismos como en los demás, analizando posteriormente la mejor manera de poder expresarlas respetando al otro, poniendo mucho énfasis en la convivencia, trabajo en equipo.

En el taller de Diverticiencia los niños aprendieron y gozaron investigando, experimentando a modo de juego, adentrándose así al mundo de las ciencias. Se reforzó su creatividad, estando     motivados en plantear nuevas actividades.

 
PRONTO YA VIENEN LOS TALLERES DE OTOÑO E  INVIERNO 2013

miércoles, 13 de febrero de 2013

¡NO SÉ QUÉ LE ESTÁ PASANDO A MI HIJO, HA CAMBIADO UN MONTÓN!!!!!!

 La frustración se traduce en enojo
 
Por casualidad te has preguntado qué factores son los que pueden desencadenar en los niños y adolescentes estados de ansiedad, tristeza, desestabilidad emocional, conducta  agresiva,  retraimiento, disminución en el rendimiento escolar.
Mencionaremos brevemente dichos factores:
 *Ingreso a la Guardería o al Nido pues supone dejar un núcleo pequeño donde se siente seguro, cuidado, amado a pasar a un lugar más grande  al que  tiene que adaptarse y compartir con muchos  más niños las atenciones y cuidados.

*Paso del nido al colegio, semejante al anterior con el añadido de que el ambiente es mucho más grande y muchos se sienten como perdidos.
*Cambios de escuela, el desgaste de energía que supone una adaptación.
 
*Mudanzas, desestabilizan a los niños ya que se los saca de su habitat, lugar ya conocido donde se siente seguro al desplazarse para tener que reacomodarse a un nuevo ambiente.
 
*Nacimiento de un hermanito, sabemos que los celos son normales en esta situación, pero es necesario darle un mayor apoyo.

*Despedida de una nana o persona que lo acompaña o cuida a diario. Me refiero al desapego que es tomado por el niño como un abandono y que deja huella en su mundo emocional.

*Hospitalizaciones, se da una separación  con la preocupación de qué va a pasar, si va a salir todo bien o etc.

*Fallecimiento de alguien cercano, es la situación de duelo que dura aproximadamente alrededor de seis meses.

*Desarraigo de su tierra natal, es una sensación de vacío, de desconcierto, de dejar lo ya conocido, incluso costumbres, familia, amigos, etc,

*Violencia en alguna de las relaciones (familiares, escolares, sociales).

Sin un buen análisis difícilmente se puede brindar el apoyo adecuado que la persona necesita en esos momentos.