martes, 31 de marzo de 2015

Hijos de padres solteros: Implicancias

En la actualidad no son pocas las madres que asumen solas su maternidad y es bueno señalar que no necesariamente los hijos de madres solteras van a tener mayores dificultades que  los hijos de hogares constituidos por ambos padres.

Es importante recalcar cómo asume esa madre su situación, pues si está llena de frustración, rabia, rencor, rechazo a la figura masculina,  estos sentimientos  los va a transmitir en el vínculo afectivo con su hijo. En cambio, si lo enfrenta con una actitud positiva este hijo va a crecer en un ambiente saludable, de aceptación, sostenimiento y afecto, lo que promueve el sentimiento de confianza  y seguridad en sí mismo.

Estos niños necesitan interactuar con tíos, abuelos, padrinos, primos mayores,  que puedan ser  percibidos como modelos de figuras paternas enriqueciendo el proceso de identidad.

Aunque el padre no este presente, es necesario que el niño sepa quién es él; conocer sus orígenes es la base para que pueda ir  construyendo su propia historia.

Escrito por el Equipo Directivo para el portal de Padres de Hoy.

                                     
                                                 www.centrodeasesoriapsicologicatikay.com


viernes, 20 de marzo de 2015

TALLERES DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

El Taller de Habilidades Socioemocionales para  niños  busca fortalecer su seguridad en sí mismo, reconocer sus emociones, regular sus impulsos y establecer lazos de amistad, en base al trabajo en equipo.

Metodología:


*Grupos pequeños 
*Dinámicas
*Juegos grupales




*Trabajos individuales y grupales
*Elaboración de cuentos y expresión artística (teatro, danza, música y artes plásticas)






*Sesión individual con los padres a finalizar el taller
                



                                                           


 Duración: 10 Sesiones

                                   Horario de los Sábados
   
Primer Grupo

3 a 4 años
9:30 am a 11:00am

Segundo Grupo

5 a 7 años

11:30 am a 1:00pm

Dirigido por: Psicólogas con amplia experiencia en el área educacional - clínica  y para el grupo de los más pequeños contamos también con especialista en educación inicial.

                                      Informes e Inscripciones: centrotikay@gmail.com
                                       Teléfonos: 999359241 - 993470716 - 9993557197
                                          
                                           www.centrodeasesoriapsicologicatikay.com

martes, 17 de marzo de 2015

TEJIENDO REDES PARA SOSTENER AL NIÑO EN EL INICIO DE SU ETAPA ESCOLAR

Es muy frecuente observar y escuchar a padres sobre lo que le cuesta a un niño desprenderse de ellos para entrar al colegio o nido.

Cuando va un niño a clase por primera vez o después de un largo periodo de vacaciones: ¿Nos hemos puesto a pensar cómo sienten estos  niños?
¿Tenemos ideas claras de cuánto tiempo puede requerir un niño a adaptarse a dicha situación que supone: nuevos compañeros, nuevos profesores, nueva estructura sea del colegio o salón de clase; variaciones en las  normas, cambio de asignaturas, de exigencias?.

Sabemos que los cambios desestabilizan a los niños y por tanto no podemos esperar, como sucede aún en algunos Nidos, que en una semana ese niño deje de llorar y entre tranquilo cuando lo dejan en la mañana, más aún cuando se trata de los  más pequeñitos y que ingresan por primera vez.

Los padres tampoco pueden desconocer esos sentimientos, temores, curiosidad de sus hijos en esta etapa, sus niños necesitarán mucho apoyo y un animarlos permanentemente.

Tanto  profesores como padres deben caminar juntos apoyando a los niños, para que se sientan cuidados,  protegidos.

Flexibilizar las normas  para respetar el ritmo de cada niño en este proceso de adaptación es algo que se recomienda.

Margarita Arboleda Boza
Psicóloga - Psicoterapeuta
                                            www.centrodeasesoriapsicologicatikay.com


lunes, 16 de marzo de 2015

CHICAS EN RIESGO

Casos de la vida real
  • Una chica estudiante: “se adelantaron mis amigas a una lejana playa del sur  (yo le había dicho a mi mamá que estaba en la casa de una de ellas). Eran las siete de la noche y como nadie me podía llevar y no me iba a perder la reu, tomé el primer taxi que pasó”.  Comentó que nunca había hecho antes algo semejante y que sus amigas le dijeron que cómo se le había ocurrido hace eso. Como adolescente tuvo una conducta de  riesgo.
  • Otra chica, tranquila, sin tragos, salía de una discoteca de Asia caminando con su primo hacia el taxi que los esperaba,  pasa un carro con una pareja,  la mujer que iba allí la insulta, ella contesta automáticamente, se bajan los sujetos del carro  (él y ella) a golpearlos fuertemente; vino la seguridad los separa, pero no hubo ninguna consecuencia.
  • “La otra noche en una discoteca conocí a un chico, me gustó, bailamos, tomamos,  como yo estaba borracha chapamos y no sé cómo amanecí en su departamento”.

Respóndete a ti misma
  • ¿Cuando vas a una reunión comes algo antes de salir para que el trago no te caiga mal?
  • ¿Tomas  taxi de la calle? 
  • ¿Te pasa que cuando bebes mucho no te acuerdas casi nada al día siguiente?
  • ¿Consumes drogas?
  • ¿Manejas cuando has tomado?
  • ¿”Chapas” al toque con alguien que conoces recién en una discoteca  y luego te vas con  él? Y si lo haces  ¿avisas a alguna amiga con quien y dónde estás?
  • ¿Permites que tu pareja controle tu vida, te trate mal o  diga cosas que te ofenden o que sea agresivo contigo?
  • ¿Discutes o peleas con cualquiera en la calle? 

Si te pones en riesgo piensa y analiza  por qué?

Margarita Arboleda B.
Psicóloga-Psicoterapeuta 
                                      www.centrodeasesoriapsicologicatikay.com

viernes, 13 de marzo de 2015

Experiencia de los Talleres de Verano 2015

"Habilidades Socioemocionales"

      "creando historias con los títeres"  

Hemos concluido con éxito las sesiones de nuestros talleres y agradecemos a los padres y niños por la confianza depositada en nosotras!!!

Compartimos algunas actividades de la experiencia enriquecedora con los diferentes grupos de niños...
                                             
  
  "dramatizando cuentos"

                                              
                     
                    "diseñando algo" 
    
 "armando algo juntos" 
  
                "danzando"
            
"dibujo, pintura, modelado"


Isabel Fernández (Psicóloga-Psicoterapeuta)
Verónica De la Peña (Especialista en Educación Inicial y Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje)
Carmen Fernández (Psicóloga-Psicoterapeuta)
Ivonne Santiváñez  (Psicóloga-Psicoterapeuta)



Ahora nos vamos preparando para el próximo grupo de  Talleres de Habilidades Socioemocionales para niños de 3 a 9 años pueden comunicarse al correo: centrotikay@gmail.com                        

                                 www.centrodeasesoriapsicologicatikay.com

lunes, 9 de marzo de 2015

¿HASTA CUÁNDO DEBO AYUDAR A MIS HIJOS CON LAS TAREAS DEL COLEGIO?

Esa pregunta me la hizo una mamá muy preocupada  porque se sentía agotada frente a las exigencias escolares y la demanda de su niña de 8 años, quien requería de su presencia para hacer las tareas.
No existe una respuesta válida para todos los casos, porque ello va a depender del grado de dificultad de la tarea, de la disposición del niño/a frente a ella y de si realmente puede resolverla solo/a.
A los 8 años, los niños todavía necesitan de la supervisión de un adulto para las tareas escolares. Supervisar quiere decir estar presente y revisar lo que está haciendo y corregir si hay un error, de ninguna manera significa hacerle la tarea, pues el niño/a debe hacerlo solo/a y así poder responder luego, satisfactoriamente en el colegio.
Si a su hijo/a le cuesta concentrarse porque se distrae mucho, la presencia del adulto que lo oriente es aún más necesaria.
Consejos prácticos para facilitar el estudio en casa:
  • Fijar un horario, que permita asimilar una rutina de trabajo, alternando el tiempo para hacer tareas, descansar, repasar y otras actividades extracurriculares.
  • Ubicar un lugar en casa con cierta privacidad, que sea iluminado, ventilado y con pocas interferencias.
  • Contar con una mesa de trabajo y que el mismo niño/a  aliste sus útiles y material necesario. 
                                     www.centrodeasesoriapsicologicatikay.com

domingo, 8 de marzo de 2015

¿CÓMO ABORDAR UNA AGRESIÓN DE TU HIJO?


Escuchamos a mamás preocupadas que dicen ¡mi niño pega, araña, da de patadas, empuja, muerde, grita, le quita el juguete al hermanito o a algún compañero!!!. Inmediatamente pensamos que el comportamiento agresivo es parte de su desarrollo normal, pero el problema es saber controlarlo.

Es necesario considerar que frente a una conducta agresiva hay diversidad de motivos y algunas pueden estar relacionadas con la frustración. Entonces pensemos en ese niño pequeño que está aprendiendo ir al nido, dejando a mamá, puede sentirse molesto y dejado de lado; o aquel que con tantas cosas que va aprendiendo, siente que el amiguito avanza más rápido y él no, se puede molestar y empujar. También podría estar asumiendo esa actitud cuando el niño tiene miedo a algo y no sabe cómo manejarlo; o simplemente se siente cansado o necesita algo, que no sabe cómo verbalizarlo. 

Asimismo, debemos considerar que las conductas agresivas de los niños pueden aprenderse por observación e imitación de modelos más cercanos como son los padres. Si respira un ambiente familiar tranquilo se relacionará con el otro de la misma manera, pero si siente hostilidad y violencia, probablemente seguirá el modelo de comportamiento.

¿Qué hacer? 
  • Mantener la calma, aunque puedas estar enojado con su actitud, procura controlarte, no grites, ni le pegues, no verbalices cosas que lo dañen.
  • Investigar el motivo, cuando este calmado el niño, conversar de lo sucedido, indagando la razón de su comportamiento.
  • Poner límites, el niño necesita saber enseguida que hizo algo malo o inadecuado y con palabra firme y sin gritar decir: ¡basta ya!, ¡no hagas eso!
  • Señalar la consecuencia, frente a una conducta no aceptada, se perderá de alguna diversión.
  • Enséñale a pedir disculpas y plantea que haga algo por el niño agredido a modo de reparar.
  • Ambos padres deben ser constantes y usar la misma manera de manejar la situación.
  • Consulta con especialista: Si percibes que su comportamiento es frecuente y que puede estar dañando y asustando a los otros, sin poder manejarlo.
Escrito por Ivonne Santiváñez Pineda (Psicóloga-Psicoterapeuta) para el portal de Padres de Hoy.
                                     www.centrodeasesoriapsicologicatikay.com

miércoles, 4 de marzo de 2015

DE VUELTA AL COLEGIO

Empieza un nuevo año escolar y es importante conocer qué significa ello para los alumnos y padres de familia.

Estamos en el siglo XXI y las nuevas teorías pedagógicas han cambiado, se enfatiza en las actuales propuestas educativas la importancia de la Educación Personalizada, es decir, que ya no se pretende que todos los alumnos rindan por igual, sino tener en cuenta los ritmos individuales y acompañarlos en su proceso de aprendizaje, sin presionarlos, teniendo en cuenta sus tiempos. Otro aporte fundamental es el de las llamadas Inteligencias Múltiples, en las que se postula que no existe un solo tipo de inteligencia sino varios y que los alumnos destacarán no necesariamente en todas. Algún niño será muy hábil para las matemáticas, otro para la música, otro para comunicación, habrá quien destaque en el deporte, y así tendremos en un salón diferentes alumnos con distintas habilidades, todos igualmente inteligentes.

Siendo esto así pensaríamos que todos los alumnos verían con entusiasmo el nuevo año escolar, pero la realidad nos dice que esto no es así.
Algunos niños reciben el nuevo año como un hecho que acepta, sin experimentar necesariamente  alegría o rechazo.
Pocos son los niños que se encuentran entusiasmados frente a las nuevas experiencias de aprendizaje que van a tener, el encuentro con sus compañeros, sus nuevos útiles escolares.

Un gran grupo de niños se siente mal, experimenta temor, la idea de volver al colegio no le gusta. Si pensamos que hay detrás de estos sentimientos, encontramos que los niños han vivido situaciones frustrantes años anteriores, han experimentado fracaso en algunos de los aprendizajes, sobre todo matemáticas y comunicación, o han presentado conductas calificadas de falta de atención o inquietud. No es difícil entender que no quieran repetir las mismas experiencias. 

Los padres verán el nuevo año, según cómo les haya ido a sus hijos en el colegio. Quienes tuvieron un niño que presentaba dificultades, seguramente fueron citados varias veces al colegio, llevaron a su niño a una serie de terapias y terminaron el año sintiéndose agotados.

Frente a estos hechos nos preguntamos ¿Qué hay de la educación personalizada, de tomar en cuenta las inteligencias múltiples, el fijarse en lo que un alumno sí es capaz de hacer y no en sus dificultades?
Nos encontramos que a pesar que la mayoría de Centros Educativos contemplan los planteamientos señalados, en el quehacer cotidiano, presionados por las exigencias académicas, terminan por no respetarlos y exigen a todos los alumnos por igual.

Es momento de cambiar la situación, de pensar que no podemos permitir que un niño  pase toda su etapa escolar sintiéndose infeliz y poco competente, sin valorar sus reales habilidades, y sin fortalecerlo y lograr que su autoestima sea buena.

Los padres deben ser los primeros en comprender a su hijo, bridándole aceptación, cariño, permitiéndole explorar diferentes posibilidades de aprendizaje, reforzando aquello para lo que es bueno, así como ayudándolo a superar las dificultades en otras áreas.

Busquemos que  nuestros niños vivan felices su etapa escolar

 Carmen Fernández G.
Psicóloga-Psicoterapeuta 
                                         www.centrodeasesoriapsicologicatikay.com