martes, 27 de octubre de 2015

Cómo mejorar la comunicación

Lo ideal para que las personas que se comunican se sientan bien sería  buscando  la manera cómo las dos personas ganen y que nadie se sienta perdedor:
-      Abriendo la mente
-      Escuchando al otro 
-     Poniéndose en su lugar, tratando de pensar un momento como la otra persona.

Hoy en día se recomienda usar el  MENSAJE YO como aspecto que ayuda la comunicación, expresando lo que yo pienso, siento, necesito, etc. Por ejemplo si estamos a 26 grados de temperatura y Juanita dice: “hace frío” y María: “no, hace calor” seguirán discutiendo por horas sin entenderse ni llegar a ningún acuerdo. Pero si Juanita dice “siento frío” y María “siento calor” la cosa es diferente, nadie le puede discutir al otro sobre lo que está sintiendo, percibiendo, necesitando.

Igual sobre gustos: “esta música es fea”  versus “no, esta música es bonita” es diferente si se cambian por: “ésta me  encanta” y “ésta no me gusta nada”, pues no  da pie para discusiones.

En una relación interpersonal “Yo necesito que tú me mires cuando yo te hablo, porque si no siento que no te importo”, en vez de decir, “eres un desconsiderado, no me escuchas, no me atiendes”.
A un hijo “Yo necesito que la próxima vez me avises cuando llegas a la casa de tu amigo, porque si no me preocupo mucho”. En vez de “sales de la casa y ya no te importa nada”.



Al expresar algo, si lo haces en mensaje Yo será más efectivo.  
www.centrodeasesoriapsicologicatikay.com

lunes, 26 de octubre de 2015

¿Eres más fiel a tus emociones e impulsos o a tus principios y valores?

Para crecer como persona es bueno tener claro cuáles son los  principios que rigen nuestra vida. Esto se refiere a lo personal, laboral, como pareja, como amigo. Debemos priorizar a qué le damos más importancia y qué acciones día a día nos ayudan a cultivar estos valores y a vivir de acuerdo a ellos.


Muchas veces nos encontramos en situaciones que nos ponen en conflicto entre las emociones e impulsos que experimentamos y que pueden transgredir nuestros valores, nos sentimos mal si reprimimos estos afectos, pero también nos sentimos con culpa al ir en contra de lo que creemos.


Está en nosotros encontrar el punto de equilibrio que nos hace vivir en armonía con nosotros mismos y con las demás personas.

sábado, 24 de octubre de 2015

CÓMO AMARGARSE LA VIDA

  • Creer que siempre tengo la razón
  • Pensar que lo que yo creo u opino  es la única manera de ver las cosas
  • Estoy seguro que la verdad la tengo yo
  • Creer que mi palabra es ley
  • No escuchar
  • Tratar de imponer mi punto de vista
  •  Creer que las personas no pueden cambiar de opinión
  •  Estar convencido que cualquier tiempo pasado fue mejor
  •  Me enojo por cualquier cosa
  •  Me quejo de lo que no tengo y no soy


Con estas actitudes me cierro, no abro mi mente, me resisto al cambio, ni me dejo enriquecer con las otras percepciones, no avanzo, me aferro a lo que hasta hoy he sido, me estanco.


Hoy puedes iniciar un cambio y renovación!!!
T'ikay

miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Cuándo enseñarles a leer y escribir a los niños?

Una pregunta polémica, que se realiza constantemente es, cuando comenzar a enseñar a leer y escribir a los niños. Las opiniones sobre esto son muy variadas y contrapuestas.
Lo que debemos de tener claro es, que el aprendizaje es un camino que se inicia desde la vida intrauterina. En relación al lenguaje el bebé primero emite sonidos, luego silabeos y palabras. Poco a poco empieza a expresar ideas mediante frases sencillas hasta que consigue luego expresarse de forma fluida y compleja. Así, una vez que dominamos los mecanismos básicos del lenguaje oral, se inicia otro gran reto: aprender a leer y escribir, característica típicamente humana,  en donde intervienen muchos factores, sobre el que recaen diferentes influencias. Es el hecho de poder transmitir mensajes, pensamientos e ideas a través de símbolos. De tal forma que dichos mensajes perduren en el tiempo sin necesidad de que emisor y receptor coincidan en el tiempo. Este aprendizaje entonces es mucho más que un conjunto de formas gráficas, es un objeto social para cada persona y es parte de nuestro patrimonio cultural.

Los niños inician el aprendizaje de la escritura en los más variados contextos, ya que la escritura se encuentra presente en todos los ambientes que nos rodean y el diario vivir nos pide constantemente el uso de la lectura de esta. Los niños entre 4 y 5 años, dentro del conjunto de representaciones gráficas, son capaces de diferenciar lo que es el dibujo y lo que no lo es, y más adelante sabrán que esos que no lo son, se llaman letras o números, que son para actividades específicas: leer y escribir, que con ellas podemos informarnos y transmitir sentimientos, acontecimientos y situaciones personales y grupales al mundo que nos rodea e involucrarnos en él.

Emilia Ferreiro, psicóloga argentina e investigadora de la lecto-escritura, afirma que ningún niño urbano de 6 años de edad comienza la primaria con total ignorancia con respecto a la lengua escrita. La información recibida, por diferentes fuentes ha sido necesariamente elaborada, asimilada por los niños para poder comprenderla. Solamente es posible atribuir ignorancia a los niños preescolares cuando pensamos que el “saber” acerca de la lengua escrita se limita  netamente y exclusivamente al conocimiento de las letras.
Intentando responder a la pregunta, el aprendizaje para la lecto- escritura, es un camino que depende mucho más de las experiencias cotidianas, de estar en contacto con la lengua escrita que de cualquier otro factor que se involucre. Entonces, más que enfocarnos a los ejercicios tradicionales de preparación (los cuales vendrían a ser una ejercitación motriz y perceptiva), habría que dar una mayor mirada a las experiencias, vivencias y el contacto que el niño tiene con el lenguaje oral y escrito, que este sea algo significativo para él, promoviendo así  procesos, que ayuden al desarrollo afectivo y cognitivo del niño.
 Se debería permitir en los centros infantiles, las diferentes experiencias con el lenguaje escrito, ya sea a través de ambientes ricos en escrituras diversas: escuchar leer en voz alta (cuentos, recetas, cartas),  poder ver escribir al adulto algo de su interés, tener la intención de escribir (sin estar copiando patrones), asociar letras, así como reconocer semejanzas y diferencias en las series de letras, observar de las señales y símbolos que hay a su alrededor, es decir poder jugar con el lenguaje escrito y oral.

Entonces también, a dar otra mirada y valorar los garabatos y trazos que realizan nuestros hijos espontáneamente, en ellos se observa las primeras expresiones de comunicación previas a la escritura y lectura. 

Escrito por Verónica de la Peña (Especialista en Audición-Lenguaje y Problemas de Aprendizaje) para el portal de la revista Padres de Hoy 
                                                                 www.centrodeasesoriapsicologicatikay.com

martes, 13 de octubre de 2015

Talleres de Verano 2016

   Taller de Lectura y Escritura que fomente el interés por la lectura y escritura, refuerce la comprensión lectora, la creatividad e imaginación y facilite el aprendizaje en los diferentes cursos escolares.
    Dirigido a niños de 7 a 9 años
      Responsable: Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
Lunes y Viernes:  10 am a 11:15 am
Duración: 8 sesiones
Inicio: Lunes 11 de Enero 

Costo: S/.550


    Taller de Habilidades Socioemocionales:   
Desarrollar la confianza en sí mismos, mejorar su  autoestima.
Reconocer y expresar sus sentimientos.
Proporcionar herramientas para manejar las emociones e impulsos.
Favorecer una comunicación asertiva, aceptando y respetando las diferencias, haciendo nuevos amigos.
A través de dinámicas en  grupos pequeños, con una   metodología participativa por medio de cuentos, dramatizaciones, expresión artístico plástica, musical.

Primer grupo de 3 a 5 años
Lunes y Miércoles
2:30pm a 4:00pm
Segundo grupo de 6 a 8 años
Martes y Jueves       
9:00am a 10:30am
Tercer grupo de 9 a 11 años
Martes y Jueves
11:00am a 12:30pm
            
Diez sesiones de una hora y treinta minutos
Entrevista individual con los padres al finalizar el taller

Responsables: Psicólogas y Profesora de Educación Inicial

Inicio: Lunes 11 de Enero

Costo: S/. 650



  Taller de acompañamiento emocional para apoyar en situaciones difíciles: separación o divorcio de los padres, enfermedades de familiares, duelos, viajes, entre otros.

Grupo de 7 a 10 añosMartes   
4:00am a 5:30pm
               
Ocho sesiones de una hora y treinta minutos
Entrevista individual con los padres al finalizar el taller

Responsables: Psicólogas - Psicoterapeutas

Inicio: Martes 12 de Enero

Costo: S/.650

Lugar: San Ignacio de Loyola 665 Miraflores
             (Altura de la cuadra 12 de la Av. Reducto)


Inscripciones: centrotikay@gmail.com
Teléfonos: 993470716 - 999359241 - 997011428
                                                        www.centrodeasesoriapsicologicatikay.com

domingo, 11 de octubre de 2015

La importancia de decir te quiero a los hijos

Resultado de imagen para un nino habla con su mamáLa vida acelerada de hoy en día, nos lleva a experimentar grandes tensiones y conflictos entre el intento de balancear las demandas provenientes como padres, pareja y trabajadores. Posiblemente con nuestros hijos,  nos centramos en tareas escolares, en cubrir las actividades sociales y en lo que tiene que cumplir en casa. Y nos olvidamos de comunicar en palabras y actos lo que sentimos, como un ¡Te quiero!, no interesa la edad que tenga. Es importante considerar que los niños necesitan escuchar y sentir que son queridos y aceptados por sus padres porque ello va ayudar a construir de manera positiva su autoestima.
¡No es necesario demostrarles con regalos …!, simplemente busquemos momentos para decir que “los queremos por lo que son”.
“Debemos separar el mal comportamiento con nuestro amor de padres”. Es importante que nuestros hijos sepan que nuestro cariño es incondicional, que no va a depender si se portan bien o mal, pero es necesario que conozcan que cuando han hecho algo malo, tendrán alguna consecuencia. “Yo te quiero,  pero lo que has hecho no está bien…” y cuidado en no caer  en el juego del chantaje emocional…!como escuchamos decir:  “si no haces esto, mamá no te va a querer más”.

Escrito por Ivonne Santiváñez P. (Psicóloga-Psicoterapeuta) para el portal de la revista Padres de Hoy  
                     
                                                        www.centrodeasesoriapsicologicatikay.com
                   

martes, 6 de octubre de 2015

Sabes realmente dónde están tus hijos?


Recuerda que los adolescentes son: 
Impulsivos, pudiendo hacer cosas sin pensar por la emoción del momento
Omnipotentes “nada me va a pasar”, es la típica frase
Muy influenciables por los amigos y por el impacto que tienen sobre ellos, las páginas de internet
Sensibles,  el vacio y la tristeza los puede invadir


Y estas características típicas de la adolescencia, pueden  llevarlos a tener conductas de riesgo…

viernes, 2 de octubre de 2015

“¿Qué tan bueno es que tenga una Tablet un niño pequeño?”

Durante estos últimos años, se observa a muchos niños utilizando cada vez más la tecnología y en algunas ocasiones mejor que los adultos. Las famosas tablets están jugando un papel protagónico en los niños muy pequeños como parte de sus juguetes. Los niños desde temprana edad, las utilizan y pueden aprender a jugar, ver películas, fotografías y mucho más, ya que estas son de muy fácil manejo.
Muchos papás piensan que este tipo de actividad, fomentan el desarrollo y aprendizaje, así como lo utilizan para entretener a sus hijos y mantenerlos ocupados mientras están en el carro, en un restaurante o incluso en la misma casa, la realidad es que están cometiendo un grave error.
En diferentes estudios realizados se ha observado que el uso de estos  aparatos, podría dañar el desarrollo neurológico y la interacción personal de los niños pequeños. También se dice que mucho tiempo tras la pantalla se ve asociado con problemas de comportamiento y poco desarrollo social en niños más grandes.
La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los bebes de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con esta tecnología, de 3 a 5 años restringirlos a 1 hora por día, y de 6 a 18 años de 2 a 3 horas por día según la edad.  Lo cierto es que muchos de los niños y adolescentes en la actualidad utilizan de 4 a 5 veces más esta tecnología que la cantidad recomendada.
La Academia Americana de Pediatría ha realizado diferentes estudios en donde se ha observado que el  uso de estos equipos en niños de 2 años no es recomendable ya que, pierden habilidades sociales básicas y sacrifican más de lo que creen. Dañan las retinas oculares que no han madurado a su corta edad al estar expuestos durante demasiado tiempo a las pantallas brillantes. Además, el desarrollo muscular no llega a su desempeño ideal al no escribir o realizar actividades motrices.
El uso temprano, así como el uso excesivo de estos aparatos tecnológicos generan diferentes dificultades en el desarrollo normal de un niño y un adolecente en etapa de crecimiento, puede generar o estar asociado a problemas de déficit de atención y de aprendizaje, retrasos cognitivos. Se ha observado también aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse. El uso de estas tecnologías también disminuye como dijimos el movimiento, pudiendo generar algunos retrasos motores, disminución en la fuerza muscular de los dedos y sedentarismo. Genera en algunas ocasiones, trastornos en el sueño, problemas de vinculación con sus pares y demás personas, aislamiento del niño y dificultad para ser empáticos. Así también puede generar futuras adicciones. Por último, las radiaciones generadas podrían afectar la salud del niño.
Hay que saber entonces, desde cuándo puede acceder el niño a esta tecnología y cuánto tiempo es el adecuado. Poniendo siempre los límites claros y consistentes en su uso.

Recalcar que el juego en estas edades cumple un papel fundamental, así como el contacto humano que ellos puedan tener. Es sabido que para que un niño crezca de manera adecuada lo más importante sobre todo es la calidad de tiempo que pasa con sus padres y familia, así como las exploraciones y experiencias que realice en su entorno. 

Escrito por  Verónica de la Peña (Especialista en Audición-Lenguaje y Problemas de Aprendizaje) para el portal de la Revista Padres